EE3-1.2 Concatenar

En este tema aprenderás la función de concatenar, además trabajaremos con algunos aspectos de Excel que te ayudarán a dominarlo por completo. Estos aspectos que trabajaremos son: la jerarquía de operaciones, los operadores de relación y los mensajes de error.

Concatenar

Jerarquía de operaciones

Cuando tenemos fórmulas (y las funciones siguen el mismo principio, se debe tener en cuenta que hay una jerarquía de operaciones, esto quiere decir que las operaciones aritméticas (si no están divididas con paréntesis), llevarán un orden específico: primero se realizan todas las operaciones dentro de los paréntesis, después, irán en el siguiente orden:

  1. Raíces y potencias
  2. División
  3. Multiplicación
  4. Resta
  5. Suma
  6. Concatenar

Conocer esto te ayudará a estructurar bien tus fórmulas y funciones.

Operadores de relación

Son utilizados para analizar la relación entre dos números o datos, los operadores nos darán una relación lógica. Los operadores de relación son:

  1. > Mayor que
  2. >= Mayor igual que
  3. < Menor que
  4. <= Menor igual que
  5. = Igual
  6. <> Diferente

Por ejemplo, de acuerdo con estos operadores de relación, los siguientes argumentos son verdaderos:

  1. 2>1
  2. 6=2+4
  3. 8/2<>2/8

Los siguientes argumentos son falsos:

  1. 5<>5
  2. 10>2*12
  3. 8=9*9

Mensajes de error

Al estar trabajando con las fórmulas y funciones, en algún momento puedes encontrarte con algún mensaje de error. Estos mensajes aparecen automáticamente en la celda, como el siguiente:

Puedes identificar los mensajes usando la siguiente tabla:

MensajeDescripción
#####
La hoja de cálculo muestra este error cuando el ancho de una columna no es suficiente para mostrar todos los caracteres de una celda o cuando una celda incluye valores negativos en la fecha o la hora.
#¡DIV/0!La hoja de cálculo muestra este error cuando un número se divide entre cero (0) o entre una celda que no contiene ningún valor.
#N/ALa hoja de cálculo muestra este error cuando un valor no está disponible para una función o una fórmula.
#¿NOMBRE?Este error aparece cuando la hoja de cálculo no reconoce el texto de una fórmula. Por ejemplo, el nombre de un intervalo o de una función puede estar mal escrito.
#¡NULO!La hoja de cálculo muestra este error cuando se especifica una intersección de dos áreas que no forman intersección (no se cruzan). El operador de intersección es un carácter de espacio que separa referencias en una fórmula.
#¡NÚM!La hoja de cálculo muestra este error cuando una fórmula o función contiene valores numéricos no válidos.
#¡REF!La hoja de cálculo muestra este error cuando una referencia de celda no es válida. Por ejemplo, cuando se eliminan celdas a las que hacían referencia otras fórmulas o se pegan celdas movidas sobre otras a las cuales se hacía referencia en otras fórmulas.
#¡VALOR!La hoja de cálculo puede mostrar este error si la fórmula incluye celdas que contienen tipos de datos diferentes. Si se habilita la comprobación errores, la información en pantalla muestra el mensaje “Un valor utilizado en la fórmula es de un tipo de datos erróneo”. Por lo general, para resolver este problema, se pueden realizar pequeñas modificaciones en la fórmula.
Fuente: Curso de Excel de CECATI